La materia de la que está compuesta es acero dulce bajo en carbono, que se suelda fácilmente.
Las tuberías que se fabrican aguantan las presiones que se crean en la red.
Los tubos de acero se comercializan en dos tipos:
-Tuberías soldada de fábrica.
-Tubería sin soldar de fábrica.
La tubería soldada se fabrica a partir de una lámina de acero que, mecanizada a través de cilindros y cadena de trenes, se convierte en tubería después de soldar la costura longitudinal que resulta de forma el cilindro.
Estos tubos son aptos para redes interiores, de hecho son los que se instalan en los edificios, sobre todo en acometidas, distribuidores y montantes.
Para poder terminar estas tuberías, es necesario tratarlas interior y exteriormente con un baño de zinc por inmersión, consiguiendo lo que se llama tubo "galvanizado". El motivo principal es protegerlas contra la oxidación, que es su mayor enemigo. El agua potable trae consigo oxigeno, el cual atacaría sin remedio a la tubería, los espesores del recubrimiento del zinc oscilan entre 0,15 mm y 0,10 mm.
Otro gran enemigo de la tubería de acero es el yeso, dado su contenido en oxiclouros y sulfuros que atacan en gran medida el acero. Se ha de evitar el contacto con él, así que nada de tapar la tubería de acero con yeso.
Las tuberías de acero galvanizado se caracterizan por sus paredes internas rugosas, diferenciándolas de las de cobre o plástico que se caracterizan por sus paredes lisas. Esto conlleva una diferencia en el rozamiento o pérdida de carga que puede presentar el agua.
La tubería de acero galvanizado que se comercializa cumple normativas en cuanto a fabricación. Las siguiente tabla expresa estos valores normalizados según norma UNE españolas
La tubería estirada sin soldadura se refiere a que todo el tubo forma un cilindro de una sola pieza, o sea, se fabrica en moldes cilíndricos. Esta tubería se utiliza en instalaciones donde el fluido es sometido a grandes presiones, como pueden ser instalaciones de vapor, urbanas, centrales, etc, no forman parte de los materiales utilizados en fontanería.
Las tuberías de acero soldado galvanizadas para fontanería se comercializan en tramos de 4 y 6 metros, con los extremos roscados por el exterior, lo que permite unión de tubos a través de manguitos de unión, que son cilíndricos, estos manguitos también son de acero galvanizado y están roscados en su interior.
A las roscas exteriores se les denomina roscas machos y a las roscas interiores rocas hembras. Es fundamental que la rosca esté también galvanizada. Si se necesita ajustar la medida en obra mediante cortes en los tubos, se deberá realizar sobre un tubo de acero sin galvanizar, después cortarlo y roscarlo a la medida que se precise y posteriormente mandar a galvanizar en sitios especializados, antes de ser montados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario